Nuestros activos
Desde i-DE queremos destacar la importancia de operar y mantener de forma segura la red eléctrica para conseguir una distribución eléctrica eficiente y para garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de las personas.
Para ello, profundizamos en la prevención en tres de nuestros activos clave: las subestaciones eléctricas, los centros de transformación y los equipos de medida.
Subestaciones
Las subestaciones eléctricas tienen como función transformar la tensión de las redes reduciéndola desde tensiones elevadas a tensiones más bajas y presentan diferentes tamaños dependiendo de la tensión que transforman.
Los equipos que hay dentro de las subestaciones se revisan con frecuencia por el personal técnico autorizado por i-DE, que son los únicos autorizados para acceder a dichas instalaciones. Éstas disponen de medidas de seguridad (vallas, alarmas, detectores de presencia, cámaras de vigilancia, etc.) para evitar accesos no autorizados.
Si se detecta que una persona no autorizada está intentando acceder a una subestación, infringiendo las medidas de seguridad, es necesario notificarlo a i-DE a través del teléfono 900 171 171. Asimismo, se recomienda, en la medida de lo posible, evitar que la persona no autorizada acceda o se acerque a ningún elemento de la subestación.
Documentos específicos:
Centros de transformación
Los centros de transformación son elementos de la red eléctrica que permiten transformar la media tensión a baja tensión para así poder dar suministro a los hogares y empresas. Al igual que las subestaciones, a los centros de transformación sólo debe acceder el personal técnico autorizado por i-DE.
En caso de encontrarse un centro de transformación sin ninguna señalización de trabajos en curso, con las puertas de la caseta abiertas, con la arqueta levantada o que presente algún tipo de incidencia (sale humo, se ha inundado, etc.), hay que ponerse en contacto con i-DE en el teléfono 900 171 171 y evitar que alguien se aproxime hasta que lleguen nuestros técnicos.
Documentos específicos:
Equipos de medida
El equipo de medida o contador es un aparato que sirve para medir el consumo de energía. Solo personal autorizado por i-DE puede manipular estos equipos de medida ya que se encuentran en tensión de manera permanente.
La ubicación de los equipos de medida puede ser la siguiente:
En cuartos de contadores centralizados
En edificios que son compartidos por varios suministros, los contadores para medir el consumo eléctrico se suelen concentrar en armarios, en locales o cuartos de contadores.
En el caso de que los contadores estén en un local o cuarto de contadores es importante tener en cuenta los siguientes aspectos para reducir el riesgo de accidente eléctrico:
- Es responsabilidad de los usuarios y de la propiedad del edificio el buen mantenimiento del cuarto de contadores.
- El cuarto de contadores deberá estar destinado única y exclusivamente a la ubicación de los contadores eléctricos y no como almacén para guardar material de limpieza, bicicletas, mobiliario, trastero, etc.
- El cuarto de contadores debe tener un extintor.
En viviendas individuales
En las viviendas individuales el contador puede estar situado dentro o fuera de la vivienda. En el caso de que esté fuera de la vivienda, el contador deberá estar dentro de un armario protegido con una caja de plástico. Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- No se debe abrir ni manipular dicho armario.
- Si se viera abierta la tapa de estos armarios es importante comunicárselo al propietario de la vivienda o a i-DE a través del teléfono 900 171 171.
Más sobre seguridad y prevención
También te puede interesar
Conócenos
Nuevos modelos energéticos